ANDROLOGÍA

En ella se tratan los problemas específicos relativos a las disfunciones sexuales del varón (disfunción eréctil, infertilidad, enfermedad de La Peyronie y otras anomalías peneanas, y el síndrome de déficit de testosterona).  La progresión de la esperanza de vida del varón, así como el aumento de la demanda social y de calidad de vida de los pacientes, junto con el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos para la disfunción eréctil hacen de esta unidad una de las más demandadas desde el punto de vista asistencial.

El grupo de Urología del HM Torrelodones incluye una unidad funcional de Andrología que tiene como objetivo básico dar respuesta a la amplia y variada demanda por parte de los pacientes, que exigen de profesionales cualificados y con experiencia en la valoración, diagnóstico y tratamiento de los problemas uro-andrológicos.

La Unidad de Andrología atiende las siguientes áreas:

 

Disfunción Eréctil

Enfermedad de Peyronie

Trastornos del pene y el escroto

Síndrome de Déficit de Testosterona-Hipogonadismo Masculino

Valoración del varón infértil

Eyaculación Precoz y otros trastornos eyaculatorios

Atención Contraceptiva: vasectomía y vaso-vasostomía

Cirugía reconstructiva y secuelas funcionales tras procedimientos quirúrgicos urológicos

 

DISFUNCION ERECTIL

La valoración del paciente con disfunción eréctil persigue un correcto diagnóstico etiológico a partir del cual establecer terapias eficaces y apropiadas.

Ofrecemos en este ámbito desde la modificación de hábitos y estilo de vida, tratamientos con fármacos orales, tratamientos intrauretrales, inyecciones intracavernosas, dispositivos de vacío…. hasta técnicas quirúrgicas complejas que incluyen el implante de prótesis de pene de última generación.

 

ENFERMEDAD DE PEYRONIE

Dependiendo de la severidad del proceso y del momento evolutivo determinados a través de la historia detallada y de las pruebas complementarias, se establecen tratamientos de complejidad creciente capaces de modificar el curso de la enfermedad, restablecer la función y devolver al pene un aspecto estético. Se incluyen tratamientos farmacológicos, inyecciones intralesionales y procedimientos quirúrgicos complejos en la línea de los grupos de andrología más punteros de nuestro entorno.

 

TRASTORNOS DEL PENE Y DEL ESCROTO

Además de la enfermedad de Peyronie, podemos incluir en este apartado cicatrices de intervenciones previas, fimosis severa, pene combo y palmeado, pene enterrado, hipoplasia de escoto, hidrocele, varicocele…

 

SDT. HIPOGONADISMO MASCULINO.

El declive “fisiológico” de los niveles de andrógenos en varones mayores determina cambios físicos, psicológicos, metabólicos y analíticos con implicaciones en la salud general y sexual, que pueden afectar de modo importante a la calidad de vida. En otras ocasiones el hipogonadismo tiene origen en alteraciones testiculares o a otros niveles del eje Hipotalámico-Hipofisario-Gonadal.

En cualquier caso, tras la evaluación diagnóstica específica, el tratamiento hormonal sustitutivo puede revertir todos estos cambios y devolver al varón la energía y forma física perdidas.

 

VALORACION DEL VARON INFERTIL

La evaluación del varón infértil puede diagnosticar causas de esterilidad reversibles y potencialmente tratables, además de ser de la máxima utilidad para la planificación de tratamientos de reproducción asistida en aquellos casos no tratables o irreversibles.

 

EYACULACION PRECOZ Y OTRAS DISFUNCIONES EYACULATORIAS

La eyaculación precoz es un trastorno mal caracterizado, cuya causa última se desconoce y que ocasiona importantes repercusiones psicológicas en el varón y su pareja. El apoyo por parte del Urólogo, incluyendo la utilización de las diferentes opciones farmacológicas de que disponemos, resulta esencial en conjunción con la actuación del sexólogo o psicólogo especialista en sexualidad.

 

ATENCION CONTRACEPTIVA: VASECTOMIA Y VASO-VASOSTOMIA

Realizamos vasectomía sin bisturí de manera rutinaria a los pacientes que solicitan la esterilización voluntaria. De manera ocasional, algunos pacientes pueden desear recuperar la fertilidad tras una vasectomía previa. Si el tiempo transcurrido desde la vasectomía no es superior a 6-8 años es posible intentar una vaso-vasostomía o epidídimo-vasostomía.

 

CIRUGIA RECONSTRUCTIVA Y SECUELAS FUNCIONALES

La incontinencia urinaria post prostatectomía aparece en un porcentaje no despreciable de pacientes sometidos a prostatectomía radical y, menos frecuentemente, tras cirugía prostática por HBP. Su impacto sobre la calidad de vida de los pacientes es demoledor en muchas ocasiones. La colocación de cabestrillos suburetrales tipo ADVANCE o el implante de un esfínter urinario artificial pueden resolver el problema.

Otras secuelas de cirugías urológicas incluyen estenosis uretrales, esclerosis de cuello vesical, fístulas, alteraciones estéticas del pene por cicatrices anómalas…..